Maria López
Maria López

Maria López

Edad: 21
Nací en: Barcelona
Website:http://

¿Cómo es un día en tu vida?

Suelo levantarme a las 08.00 aunque no tengo mucha rutina en ello. Normalmente divido el día en dos, así tengo más tiempo de hacer cosas. Hasta ahora, iba a clases por la mañana y dedicaba la tarde a hacer cosas que me interesaran. No suelo tener horarios fijos de desayuno, comida, cena o sueño, así que no tengo un día regular establecido bueno, menos cuando trabajo.

Define tu perfil profesional.

Multidisciplinar, abierta al aprendizaje, dinámica, espontanea, responsable y -cuando tengo que serlo- seria. De tratamiento basado en la imagen -como base la fotografía, que no como fin- y con hobbies muy afines a la misma profesión.

¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a esta profesión?

Sabía que quería hacer algo relacionado con el mundo de la publicidad/artes/x desde pequeña. Es como que he crecido con ello. Nunca he tenido ningún tipo de nirvana ni nada parecido, aunque me hubiera gustado. Simplemente, no me encuentro a gusto haciendo otra cosa.

¿Cuáles son los valores más importantes para ti a la hora de desarrollar un trabajo?

La inhibición, la información y formación y el experimento.

¿De qué proyecto(s) realizado te enorgulleces particularmente y porqué?

Concretamente, uno que realicé a principios de este último año escolar. Fue una tipografía en chapa, lo que me permitió abordar un proyecto que parecía ser muy común de una forma poco habitual. También podría mencionar un proyecto editorial que hice para sinnia.

¿En tus ratos libres dedicas tu tiempo a...?

Leer sin ningún tipo de preferencia temática, tocar el piano, el ukelele, escribir, hacer algo de deporte, salir a tomar algo y quedarme toda la tarde hablando y últimamente me estoy aficionando a ver películas de bajo presupuesto o de cine culto.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

No lo sé, sinceramente, no tengo un idílico. Me conformaría en cualquier sitio donde me sintiese a gusto y tuviera que ver con lo que estudio -o por lo menos, semejarse-. Pero puestos a soñar, me gustaría mucho pertenecer a un estudio o empresa que experimentara bastante, donde no tuviera muchas líneas que delimitaran lo que se tiene o no que hacer. Y sobretodo, quiero estar en algún sitio dónde se respire el mismo afan -y a veces, obsesión- por el trabajo, dónde yo no sea la mejor, sino que me permita aprender de otros.

¿Qué artistas encuentras más interesantes en la escena actual del Diseño Gráfico (en cualquiera de sus clasificaciones)?

Wasted Rita, Physalia, Denisse García, cocolia, ivan castro, matt shlian... Como conocidos, de los que aun pueden no serlo tanto está lleno instagram, hay gente muy buena -también estudiantes o no-, que hacen cosas realmente espectaculares: @saritabonita_ @ignasimonreal @love_aesthetics @isabeldelara @vontrueba

¿Qué tres webs visitas más asiduamente?

http://www.ignant.de

http://www.area-visual.com

Y paginas alternas, normalmente sobre artes visuales, en Facebook.

¿Cuáles son tus expectativas en la experiencia del Atelier?

Aprender, poder definirme en alguna sección en concreto de todas las que abrazan al diseño gráfico -o no-. Experimentar otras áreas de las que nunca he tenido el placer de tratar. Mejorar en el desarrollo de ideas y en la forma en que se llevan a cabo. Aprender a tener paciencia pero a no dilatarse en exceso, encontrar una dinámica de trabajo en la que me sienta cómoda y otros se sientan igual conmigo. En definitiva, absorber todo lo que pueda para seguir creciendo.

¿Qué edad tendrías si no supieras qué edad tienes?

Dado que aun no he pasado por todas ellas, no puedo especificar. Podría ser una edad ficticia que abarcase los conocimientos de una persona adulta y consolidada, la forma física y las facultades mentales de un veinteañero y la ingenuidad de un niño de primaria.

¿Qué es ese "algo" que tu sabes que haces de manera diferente a la mayoría de la gente?

Hacer muchas cosas en soledad. Mucha gente no puede estar sola y renuncia a cosas que le apetecen porque les da miedo no ir acompañados.

En tu opinión, ¿Cuáles son los valores más importantes de trabajar en grupo?

En un equipo todos trabajan para un fin y está bien saber apreciar todas las piezas del engranaje por igual. Hay que ser agradecido y saber valorar el trabajo que haces tanto tu, como el compañero. Abrir los conocimientos que cada uno tenga para que otros puedan aprender y experimentar con ellos. Y sobretodo, la humildad, nadie tiene que verse con el derecho de quedar por encima de otra persona.

Si aprendemos de nuestros errores, ¿por qué tenemos siempre tanto miedo de cometer un error?

Tengo la teoría de que es algo social, o puede que geografico-social. Se ridiculiza tanto lo novedoso como lo absurdo o malo, y a la gente no le gusta el ridículo ergo, no dan un paso hacia lo desconocido, que es lo que les puede causar un mal rato -aunque también algo espectacular-.

Si pudieras elegir un nuevo nombre para ti mismo, ¿cuál sería y por qué?

No quiero un nombre. Un nombre te encasilla, normalmente no ayuda y es la primera herramienta de humillación. Un nombre te define como hombre o mujer, como anticuado o actual -por no hablar de los apellidos-. Seguramente, si tuviera que elegir forzadamente elegiría un número.

Si tuvieras la posibilidad de trabajar en un proyecto muy interesante, ¿con quién y en dónde lo realizarías?

No tengo ninguna preferencia con el “quién” mientras sea interesante. El dónde, a poder ser, fuera de España.