Ivan Rodrigo Ayala
Ivan Rodrigo Ayala

Ivan Rodrigo Ayala

Edad: 31
Nací en: México D.F
Website:http://

¿Cómo es un día en tu vida?

Regularmente adopto rutinas que me permiten hacer todas las cosas q me gustan: ejercicio, leer, research y experimentación con imágenes, asistir a conciertos musicales, exposiciones y compartir estas cosas con la gente que quiero. El orden para hacer todo es flexible, pero lo que casi siempre es una constante, es el ejercicio en la mañana, que es lo que me ayuda para realizar todo lo demás durante el día. Soy un tipo de rutinas y procesos y aunque constantemente las cambio no estoy convencido de estar en lo correcto.

Define tu perfil profesional.

Comunicador visual con personalidad creativa, eficiente, propositivo y comprometido, con experiencia en trabajo en equipo y bajo presión. Honesto y respetuoso con mi trabajo y con el de los demás. Habilidad para conceptualizar y solucionar visualmente los proyectos (advertising & events)

Adaptable rápidamente a distintas formas de trabajo.

¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a esta profesión?

La verdad fue un poco instintivo. La obsesión que de niño tuve por replicar imágenes, desarrollo en mi un gusto por la comunicación visual, el arte, la educación/aprendizaje. Para mi no hay nada mejor que poder comunicar un contenido a una persona o a miles a través de la imagen y espero pronto con audio también.

¿Cuáles son los valores más importantes para ti a la hora de desarrollar un trabajo?

Honestidad, Integridad y respeto hacia el receptor (sociedad).

Eficiencia, compromiso, responsabilidad y excelencia (cliente y a mi).

¿De qué proyecto (s) realizado te enorgulleces particularmente y porqué?

MX Beat - Fue un festival que organizaba Marlboro(Phillip Morris) en México, tuve la oportunidad de diseñar el merchandising 2 años (t-shirts, hoodies, stickers, bags) y colaborar en la conceptualización y desarrollo de la imagen principal en el último año.

Fue un festival muy importante para la cultura musical Indie en México, con artistas de la talla de M.I.A, Jarvis Cocker, N.E.R.D, Vampire Weekend, Ettienne De Crecy etc. Tuvo una gran difusión y aceptación por gente joven en toda la República Méxicana. Y aunque fue criticado por algunos lideres de opinión, ya que era organizado por una tabacalera, hasta la fecha es un festival muy extrañado.

¿En tus ratos libres dedicas tu tiempo a...?

Correr, leer, viajar, conocer lugares con diferente cultura a la mía, ver paisajes naturales y/o urbanos donde pueda contemplar formas orgánicas o geométricas donde pueda unir vértices formando figuras que tal vez no tengan ningún sentido.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Mi trabajo ideal sería el que cada día me lleve a un nuevo reto, que me lleve a conocer y explotar los limites de mi creatividad, donde siempre pueda aprender cosas nuevas de todas las personas, y donde pueda compartir y aportar mis conocimientos y experiencia para el desarrollo del mismo.

¿Qué artistas encuentras más interesantes en la escena actual del Diseño Gráfico (en cualquiera de sus clasificaciones)?

Aaron Koblin, Stefan Sagmeister, Moritz Firchow, Tobias Røder, Bjarne Spellerberg, Dr Woohoo, Casey Reas, Onur Senturk, The Mill (Agency).

¿Qué tres webs visitas más asiduamente?

http://www.stockholmdesignlab.sehttp://www.creativeapplications.nethttp://www.fastcodesign.com

¿Cuáles son tus expectativas en la experiencia del Atelier?

Mis expectativas comienzan con adoptar un nuevo proceso en la concepción de diseño y aprender nuevas formas de trabajo.

Quiero ampliar mi panorama profesional-creativo y de vida para crear una empresa en México.

Conocer nuevas herramientas y software para ser un diseñador más completo.

Alimentar mi creatividad y cultura visual a través del trabajo, dedicación y convivencia con el equipo de Atelier y de mis compañeros de clase.

Conocer gente nueva de múltiples nacionalidades así como sus distintas formas de crear.

Alimentar mi conocimiento y mi imaginación viviendo en un país distinto , dónde se tienen costumbres y cultura diferente a la mía.

Una expectativa que depende más de mi en Atelier, es PERDER EL CONTROL… para hacer nuevos hallazgos en mi personalidad.

¿Qué edad tendrías si no supieras qué edad tienes?

Es difícil decir, podría ser 25 años, pero aveces con todo lo perdido y todo ganado, podría decir que 40.

¿Qué es ese "algo" que tu sabes que haces de manera diferente a la mayoría de la gente?

La dedicación y precisión en el detalle.

En tu opinión, ¿Cuáles son los valores más importantes de trabajar en grupo?

La capacidad de escuchar,aportar y analizar propuestas e ideas diferentes.

Saber que de cada integrante puedes aprender cosas nuevas o reaprender.

Saber organizar un equipo multidisciplinar y saber delegar cuando es necesario.

El valor de la responsabilidad de cumplir con tu trabajo y apoyar a los demás.

Si aprendemos de nuestros errores, ¿por qué tenemos siempre tanto miedo de cometer un error?

Pienso que los humanos en la búsqueda constante de la perfección en diferentes aspectos (personal, espiritual y profesional), siempre nos estamos exigiendo más y siempre reprobamos el fracaso, estos fracasos se pueden dar después de tener grandes errores.

Cuando erramos destruimos expectativas que generamos en nosotros mismos. Otras veces nuestros errores pueden perjudicar a otras personas, ese es un motivo para siempre tener un poco de miedo a tener un error. Los errores tienen un costo, pero siempre nos dan un aprendizaje.

La mayoría de las veces el miedo a cometer errores, son simplemente ilusiones o barreras que nosotros mismos nos ponemos enfrente.

Si pudieras elegir un nuevo nombre para ti mismo, ¿cuál sería y por qué?

Tengo un gran trauma con la combinación de mis 2 nombres pues fonéticamente suena horrible: Ivan Rodrigo.

Me gustan los 2 pero por separado, nunca juntos. El nombre que me gustaría tener sería Mateo y es sencillamente por que fonéticamente es claro, fuerte y agradable.

Si tuvieras la posibilidad de trabajar en un proyecto muy interesante, ¿con quién y en dónde lo realizarías?

Aaron Koblin o con el equipo de Quadrigram en un proyecto con temática de "Smart Citizen" en América Latina (México). Comunicar educando.